El Retrovisor

A veces…

Esta mañana, caminando junto a la vereda del río, escuchando el trinar de los pájaros y contemplando el entoldado cielo, pensé en el texto que en cierta ocasión leí en el blog de una vieja amiga. Irse, así se titulaba el texto, estaba lleno de melancolía, rezumaba el sabor amargo de la soledad que a veces nos acorrala, del recuerdo que nos invade inundando nuestra mente hasta rebosar por los poros de la piel. Sentado junto a la cepa de un viejo álamo, escudriñé los párrafos que mi amiga había escrito. En cada vocablo encontré un rasgo de su personalidad, una llamada al lamento, un huir, quizá, en busca del refugio anhelado donde esconder la amargura, el dolor, las noches de insomnio, el eco de la casa vacía, el silencio… Y entonces recordé aquellas veladas informales, aquellos encuentros fortuitos cuando, juntos, unos pocos soñábamos proyectos que poco a poco se fueron diluyendo.

Portado en alas de no sé qué pájaro misterioso, me llegó la imagen de alguna noche de copas, runruneando poemas, mezclando pareceres, entresacando auroras, fundiendo sueños en el crisol de quienes, a pesar de todo, siguen componiendo versos… Y recordé aquella tarde en la que presentó su libro en nuestro Madrid querido, y la cena posterior, y los debates postreros, y la despedida al alba entonando el adiós junto a Xabier, Marisa, Belén, Mary, Araceli, Luis, Olga, Chelo, Pepe…

Al volver a casa, imbuido aún en el texto que en su blog dejó mi amiga, le escribí unas torpes letras. Luego, busqué en mi humilde biblioteca y localicé el libro aquel que me dedicó. Leí la dedicatoria y me adentré en las páginas como quien bucea en un arrecife en busca de coral. En la 31, señalada con un billete de metro de aquel día de la presentación, se posaron mis ojos: “Desciende la lluvia en roturas noviembrales. En umbrales rotos. Está cosiendo en una máquina Singer. Cada puntada anuda la tarde. Ata el sonido del agua a la luz de la lamparita que la alumbra…”

Categorías:El Retrovisor

Tagged as:

2 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.