Aromas de otro tiempo

Sentado en la terraza de una cafetería, disfrutaba de la tarde, más veraniega que primaveral, leyendo el periódico y saboreando una caña de cerveza. En la mesa de al lado, un grupo de señoras de mediana edad tomaba café con pastas en animada charla.

Enfrente, junto a la tapia de un edificio en construcción, una pareja de adolescentes se entretenía entre arrumacos, besos y caricias. Él, apoyado en la tapia; ella, rodeando con los brazos el cuello del él. Al verlos, recordé mis tiempos de adolescente, tan diferentes a los actuales, tan vigilados aquellos por el nacional catolicismo, donde era más lo prohibido que lo permitido. Por encima de sus cabezas, en un cartel publicitario rezaba: «Se venden pisos de 3 y 4 dormitorios, con trastero y plaza de garaje. Precios desde 200.000 euros».

Y mientras yo leía la crónica de la corrida de toros celebrada en la madrileña plaza de Las Ventas, recordando la figura de mi admirado y desaparecido Joaquín Vidal, las señoras de al lado hablaban de lo divino y de lo humano, en un tono de voz que hacía imposible que pudiera centrarme en la lectura.

-«¡Dónde iremos a parar!», exclamó una de las señoras.

-«¡Quién lo sabe, hija!», respondió otra. «Con estos socialistas…»

-«Es una vergüenza», terció la más próxima a mí.

-«Sí, es que lo dejaron todo manga por hombro», aseveró la que parecía llevar la voz cantante que, dirigiéndose a mí, preguntó: «¿Usted que opina, caballero?»

-«Hombre… no creo que a los socialistas se les pueda culpar del desorbitado precio de la vivienda. Es un problema cuya solución habría que acometer, aunque me parece un tanto difícil, respondí».

-«¡No, no nos referimos a eso!», replicó la “portavoz” elevando el tono de voz. «Nos referimos a la actitud de esa pareja… Han perdido el respeto por todo y luego pasa lo que pasa».

Esbocé una sonrisa, apuré la cerveza, doblé el periódico y me fui.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.