Cultura

La literatura hoy

Iba yo a escribir sobre intelectuales y democracia, ahora que el mundo de las ideas está en crisis en un tiempo en el que las ideologías fenecen a manos de la globalización (vaya palabreja) y uno contempla, entre sorprendido y atónito, cómo regímenes totalitarios como el chino son bendecidos en aras del mercado, y otros, igual de totalitarios pero de menor cuantía en lo económico, son asaeteados desde los frentes que claman contra el gasto social mientras aplauden inversiones multimillonarias en armamento y en guerras.

Decía que pensaba escribir sobre intelectuales y democracia cuando me topé con unas declaraciones del ministro de Cultura, realizadas ayer con motivo de la clausura del Hay Festival de Segovia. El Ministro vino a definir la literatura como “una manera de estar en el mundo”; y uno, que mantiene aquello de “la música y la literatura son los únicos amigos que nunca te abandonan”, que un día le dijera una amiga, se puso a darle vueltas a la frase del ministro. ¿Es la literatura una forma de estar en el mundo? Y, de serlo, ¿cómo sería hoy?

¿Qué elegimos? ¿Novela? ¿Ensayo? ¿Relato? … Si elegimos la novela y nos introducimos en el territorio de la ficción acertaremos seguramente con la corriente de moda. Todo es ficción en un mundo materialista que debate sobre identidades con la misma virulencia con la que defiende su estatus, conseguido muchas veces a costa del sudor y la vida de otros. El mundo actual es una mala novela escrita por un mal escritor. Si escogemos el ensayo quizá… (¿Es literatura el ensayo?) No, no escojamos el ensayo. Prefiero que escojamos el relato, nos acercaría lo cotidiano, con ficción o sin ella. Y lo haría con la brevedad de lo contundente, con la sorpresa del último párrafo, ese que concluye con el desenlace inesperado y nos hace pensar… Pensar. ¡Ay pensar! No sé si el ministro, cuando dijo que la literatura “es una manera de estar en el mundo”, se refería al creador de la obra literaria –pensamiento- o al lector que busca en ella su particular manera de estar en el mundo porque, más allá de la fama que preceda al autor de una obra literaria, ¿verdad que en más de una ocasión el título nos arrastró a comprar la obra sin saber nada de su autor ni de su contenido? La obra literaria define al autor, responde en muchas ocasiones a su sentir, al funcionamiento de su imaginación nutrida con su forma de estar en el mundo y no precisamente la literaria… Y lo mismo ocurre con el lector. Al menos es mi caso. Los estantes de mi biblioteca están poblados de libros con títulos sugerentes que nunca fueron elegidos a capricho, obras que me atrajeron, precisamente, porque ese título me aproximaba algo o me identificaba con algo que yo sentía.

¿La literatura hoy?, pregunto poniendo interrogantes al título de este escrito. Los libros desaparecen de los estantes de las librerías con la misma velocidad con la que un niño devora un caramelo. No les da tiempo a envejecer allí como ocurría antaño. A nada que se descuiden son descatalogados. Envejecen en la biblioteca de cada uno, ocupando un rincón o un lugar prominente. Están allí, luciendo el título en el lomo, esperando que abandonemos la cajita de las 625 líneas y volvamos a leerlos, a consultarlos, a recuperar sensaciones con su contenido… Al lado puede estar nuestra música favorita, en CD o en el nostálgico vinilo. Tiene razón mi amiga. “La música y la literatura son los únicos amigos que nunca nos abandonan”. ¿Literatura hoy? Contemple usted mismo su mundo desde la óptica que le apetezca: autor, librero o lector y respóndase.

(Lo escribí en octubre de 2010, pero considero que su contenido sigue vigente)

Categorías:Cultura, Sociedad

Tagged as:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.